III Jornadas de Orientación

"La orientación: innovación y calidad educativa"

logo jornadas
Cuenca acoge la tercera edición de las Jornadas de orientación. La Asociación de Orientadores en Castilla-La Mancha, APOCLAM, es la encargada de organizar este evento, que está auspiciado y promovido por la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE).

Las Jornadas de Orientación han sido y seguirán siendo un espacio de reflexión, apoyo y trabajo colaborativo imprescindible para los orientadores. Hemos preparado este encuentro con ilusión y estamos seguros  que será fructífero en todos los sentidos.

Las III Jornadas Nacionales de Orientación pretenden ser un escaparate de la situación de la orientación en el momento actual, así como servir de cauce para implementar que la calidad educativa pasa por potenciar la orientación sobre las bases de la innovación y la investigación en sus distintos aspectos y ámbitos profesionales.

Han transcurrido ya bastantes años desde la implantación de la figura del orientador en el Sistema Educativo. Corresponde ahora dar un salto cualitativo, a pesar de los negros nubarrones que se ciernen sobre la educación en forma de recortes, fomentando y divulgando la cultura de la innovación y las buenas practicas orientadoras. Estas deben constituir puntos de referencia para nuestro trabajo cotidiano.

En estas Jornadas queremos dar el protagonismo que se merece al buen trabajo que realizamos los orientadores de toda España. Para ello hemos preparado diferentes espacios (mesas redondas y comunicaciones, etc.) que serán, sin duda, fuente de estimulo y de aprendizaje para todos.

Además de buenas experiencias, podremos reflexionar y debatir sobre aspectos de gran incidencia para la labor orientadora presente y futura, como: las competencias claves del orientador, su formación inicial y permanente, la atención a la diversidad, la importancia de la orientación para la mejora de la convivencia en los centros educativos, etc. Para ello, contaremos con especialistas de reconocido prestigio en el ámbito de la educación en general y de la orientación en particular.

Os damos la bienvenida a estas Jornadas y deseamos que vuestra estancia en Cuenca sea inolvidable. Ese es nuestro objetivo.
apoclam copoe mec jccm ayto cuenca uclm