Crónica de las III Jornadas de Orientación Cuenca 2013

Más de 200 orientadores/as de toda España se reunieron en Cuenca para formarse y compartir experiencias e inquietudes bajo el lema "Orientación, innovación y calidad educativa".
 
Las III Jornadas de Orientación contaron con ponentes como el Doctor Jesús de la Fuente de la Universidad de Almería, así como con varias mesas redondas de experiencias en las distintas etapas, talleres prácticos en resolución de conflictos, comunicación eficaz, control emocional, lecto-escritura o discapacidad, entre otros temas.
 
En la última mesa redonda se debatió sobre el futuro de la orientación, donde quedó patente la preocupación de los profesionales por la deriva que están tomando las políticas educativas en materia de orientación, ya que como se publica en las conclusiones de las Jornadas "La orientación educativa es un derecho de la comunidad educativa y un pilar fundamental para una educación de calidad, además de un recurso económico y socialmente muy rentable a medio y largo plazo".
 
Otra de las conclusiones que podemos extraer de estas Jornadas es que el orientador/a tiene un papel fundamental como agente dinamizador de innovaciones en los centros educativos para su mejora, algo que ha quedado patente ya que actualmente se cuenta con profesionales enormemente comprometidos con la educación que realizan experiencias innovadoras que mejoran los procesos educativos, como se ha podido ver en las distintas ponencias.
 
Uno de los momentos más emotivos fue el homenaje a nuestro compañero orientador Jesús Cañamares, fallecido el pasado año, en el que se hizo entrega de una placa a su familia.

Terminamos las Jornadas con un merecido reconocimiento al presidente saliente de APOCLAM, Jesús Sánchez Felipe, por toda su trayectoria y labor por la orientación.
 
Tras su evaluación, podemos destacar la alta satisfacción de todos los participantes en estas III Jornadas de Orientación, por la relevancia profesional que suponen los aprendizajes para el desarrollo de una orientación educativa de calidad.
 
Todos los materiales correspondientes a las ponencias, mesas redondas, talleres, comunicaciones y pósters están ya disponibles para descargar en la propia web de las Jornadas, desde la sección Materiales.
apoclam copoe mec jccm ayto cuenca uclm